Distribución y Hábitat: Maitén crece desde Tarapacá hasta Magallanes (III a XII región), también en Perú, Argentina y Brasil. Habita en distintas condiciones de humedad y suelo. Se encuentra frecuentemente en los Tipos Forestales: Esclerófilo, Palma Chilena, Roble-Hualo, Lenga, Coihue de Magallanes, Siempreverde y Ciprés de la Cordillera.
Descripción: árbol dioico, siempreverde de hasta 15 m de alto y 80 cm de diámetro, con copa redondeada y ramas delgadas glabras y generalmente péndulas. Corteza gris algo agrietada. Florece desde agosto a diciembre y semilla desde enero a mayo.
Muy utilizada como especie ornamental en parques, las ramas nuevas son muy apetecidas por el ganado. La madera se utiliza como leña y para la confección de chapas. Las hojas son utilizadas en medicina popular como purgante.
Sus ramas o cogollos en cocimiento, 30 g por litro de agua, se bebe contra la fiebre, siendo a la vez depurativo de la sangre.
En lavativas se aplica contra erupciones cutáneas, especialmente las producidas por el litre. Las semillas en cocimiento, 30 g por litro de agua, poseen propiedades purgativas.
De las semillas de Maitén se puede extraer aceite para pinturas, similar al de linaza, con mucho rendimiento.
|