Distribución y Hábitat: Mañio hembra representa un género monotípico y endémico de Chile y Argentina. En Chile crece desde la provincia de Cauquenes hasta Aisén (VII a XI región), en ambas cordilleras, especialmente entre los 700-1.000 m. s.n.m. Habita sitios húmedos de alta precipitación. Especie frecuente en los Tipos Forestales: Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Siempreverde y Alerce.
Descripción: árbol siempreverde, monoico, con ramas verticiladas, de hasta 20 m de altura y 2 m de diámetro con pilares, lo que le da contorno ondulado, corteza delgada y rojiza que se desprende en placas.
Usos: La madera es empleada en carpintería y para fabricar tejuelas.
Es una especie de árbol que crece en sectores de mucha humedad o sombríos, a lo largo de cursos de agua, junto a canelo, coihue o arrayán.
Las semillas maduran durante el verano.
Su uso ornamental es como árbol para parques, plazas o jardines. Esmejor plantarlo aislado, al final de un camino o al fondo de un espacio libre para poder tener una buena perspectiva y disfrutar su imponente estructura.
Se planta en suelo húmedo y bien drenado, en pH ácido, ricos en nutrientes. Se riega en forma abundante y es bueno humedecer además su follaje. Se le puede aplicar podas de limpieza, pero como demora en rebrotar conviene podar lo menos posible.
La madera amarillo claro es muy apreciada por sus cualidades y belleza de su veta. Se utiliza especialmente para muebles, puertas, forros y pisos.
|