Especie nativa endemica de Chile, también conocida como huillipatagua y patagua, se desarrolla entre Limarí y Osorno (IV a X región), con importante presencia en zona central.
Etimología Citronella, similar a limonero; mucronata, debido a que las hojas terminan en un mucrón.
Las hojas están usadas para té como una sustitución para el té de maté y contienen hasta 0,15 % de cafeina.
Se encuentra amenazado por cambios en los ambientes donde se desarrolla principalmente debido a la deforestación y el establecimiento de plantaciones forestales y frutales.
En los ángulos de la nervadura de la lámina de las hojas hay cavidades llamadas domatios, en cuyo interior se habitan arañitas que conservan la superficie de las hojas limpia de esporas y hongos dañinos.
Sus flores son hermafroditas en panículas terminales y de color blanco amarillento. Finalmente su fruto es una grupa globosa de color violeta una vez maduro.
Su principal uso, a propósito de sus colores, es ornamental, pero también es utilizado para la corta de madera y la producción de carbón y en menor medida tiene uso en ebanistería.
Es una hermosa especie con un gran potencial de uso ornamental que se puede cultivar en plazas y jardines, pero es muy poco conocida.
|